Lagunas Cejar y Piedra
Vega de Cejar -San Pedro de Atacama
Ocupación ancestral, biodiversidad y cambio climático
La biodiversidad de las Lagunas Cejar y Piedra es posible gracias a la presencia de agua subterránea y superficial que se mantiene en el humedal. Este espacio es una creación de la Madre Tierra, pero también de los habitantes ancestrales que este territorio, el pueblo atacameño, pues fueron ellos quienes cavaban zanjas que encauzaban el agua para aumentar la superficie húmeda que era drenada y regada, está técnica andina es conocida como "regar el agua" y su principal objetivo es generar la propagación de la biodiversidad del lugar, permitiendo que la vida prevalezca en territorios como la cuenca del Salar de Atacama, un ejemplo que puede significar una alternativa para combatir la sequía en otros sitios.
Hoy podemos encontrar diversas especies de reptiles, aves e insectos que permanecen en este humedal a pesar de las consecuencias del cambio climático. EL cambio climático es un fenómeno que también amenaza a esta zona de humedales salinos, provocando importantes modificaciones en las condiciones climáticas y en el tiempo atmosférico. Es por esto que la compresión y la mantención de prácticas tradicionales indigenas permite mitigaras consecuencias negativas del fenómeno, pues estas resguardan y conservan el ecosistema.
Especies presentes en Laguna
CEJAR Y PIEDRA
FLORA: Las lagunas Cejar y Piedra presentan importantes extensiones sin desarrollo de vegetación debido principalmente a las caracteristicas hipersalinas de los suelos y los procesos continuos de cristalización y disolución. Sin embargo, bordeando las lagunas hipersalinas es posible identificar como especies dominantes a Atripex atacamensis ( Cachiyuyo) y Tessaria absinthioides ( Brea) y como especies acompañantes a Sarcocomia fruticosa. Distichis spicata y Lampaya sp.
Especies presentes en Laguna
CEJAR Y PIEDRA
FAUNA: Las fronteras biológicas que presenta la Cordillera de los Andes y el Desierto de Atacama, otorga características singulares a los ecosistemas que aquí se desarrollan como es el caso de Laguna Cejar y Piedra, en donde el tipo de fauna vertebrada se puede reducir a la presencia de al menos 13 especies, destacandose 2 especies de reptiles, 9 especies de aves y 2 especies de mamiferos.
Limnología y Microbiología: Las Lagunas Cejar y Piedra corresponden a cuerpos de agua rodeada de vegetación, sus bordes son blandos y es frecuente la presencia de tapetes microbianos y sedimentos reducidos. Los parámetros físicos y químicos presentes en este tipo de ecosistemas permiten la presencia de cuatro comunidades biológicas: Microorganismos extremófilos, Fitoplancton, Zooplancton y Microinvertebrados bentónicos.